top of page

Eclecticismo vs. Integracionismo en terapia. ¿Son lo mismo? ¿Con qué se comen?


¿Alguna vez has escuchado los términos de “Terapia Ecléctica” y/o de “Terapia Integrativa”?

¿Sabes qué significan estos términos, en qué se parecen y cuáles son sus diferencias?

Te lo explico brevemente tratando de ser lo más claro posible, a fin de que evites utilizar estos términos como sinónimos… dado que no lo son y es importante que como profesionista sepas la diferencia, ya que implican distintos acercamientos a la intervención terapéutica.

El eclecticismo es el ejercicio de aplicar un conjunto de técnicas con el objetivo de resolver un problema particular, sin tener como sustento un modelo que las integre. A diferencia de esto, un modelo integrativo implica que en efecto se utilizan una serie de técnicas, pero la implementación de éstas se basa en una teoría y un método con una lógica definida, derivada de un modelo específico de funcionamiento psicológico.

Pongamos como ejemplo la diferencia entre un técnico y un ingeniero; un técnico es una persona que posee conocimientos o habilidades especializadas en relación con una ciencia o una actividad determinada, quiere decir, que sabe hacer funcionar y reparar las cosas, pero no necesariamente conoce por qué las cosas funcionan y cómo modificarlas de fondo. Un ingeniero es una persona con estudios especializados, que posee un conjunto de conocimientos científicos y técnicos que le permiten comprender el funcionamiento básico de los sistemas, el cual puede utilizar para diseñar y modificar sistemas con el fin de adaptarlos a las necesidades de las personas.

A partir de estas definiciones podríamos hacer una comparación de un terapeuta ecléctico como el técnico, ya que conoce las técnicas y es capaz de aplicarlas, pero no tiene un conocimiento profundo de cómo éstas se entrelazan e impactan al funcionamiento psicológico del cliente, dado que carece de un modelo integrador que permita comprender la movilización de los procesos del sistema humano. Entretanto, el terapeuta integrativo se asemeja más al ingeniero, el cual sí tiene acceso a esta información, por tener los conocimientos científicos, además de los técnicos, a su disposición.

Habiendo establecido la diferencia, quisiera subrayar por qué la TPI es un modelo integracionista: la herramienta que el modelo proporciona le permite al terapeuta conocer las funciones mentales que redundan en todo tipo de respuestas humanas, adaptativas y desadapativas, además de facilitarle un conocimiento práctico y preciso de cuáles son los mecanismos que movilizan en la mente de sus consultantes cuando aplican sus técnicas (independientemente de la corriente terapéutica que manejen).

De tal suerte, el conocimiento de la TPI facilita la integración informada, al proveer al terapeuta de un método con una lógica definida, derivada de un modelo específico de funcionamiento psicológico; tal como un acercamiento verdaderamente integrativo debe hacer.


bottom of page