top of page

TPI: Una herramienta de verdadera integración en la psicoterapia


Es poco común encontrarse con una obra verdaderamente original en el campo de la psicoterapia y estamos ante una de ellas.

Jaime de la Torre y Eitan Kleinberg han escrito un libro que es sumamente ambicioso en lo conceptual y muy útil en la práctica.

Como los autores lo explican, no están proponiendo un modelo terapéutico más, sino una manera de pensar en la psicología y la psicoterapia que nos permite entender cómo funcionan los distintos abordajes terapéuticos. Su conceptualización también explica uno de los hallazgos más sólidos e intrigantes de la investigación en psicoterapia: que los diferentes enfoques tienen eficacias comparables.

Aunque la TPI no es una escuela terapéutica como tal, sí les brinda a los terapeutas una estructura general para pensar en su trabajo y para ejercerlo. Tener este mapa conceptual permite tener más claridad y consciencia de las elecciones que constantemente hace el terapeuta en su trabajo.

Por si fuera poco, de la Torre y Kleinberg ofrecen también una nueva manera de pensar en los trastornos psicológicos descritos por el DSM-V y sugerencias sobre cómo trabajar con las personas que viven con estas dificultades. Los autores ofrecen lo que se han propuesto: una herramienta de verdadera integración en la psicoterapia, pues permite incorporar diferentes prácticas terapéuticas de una manera ordenada y congruente,

¡Qué gran logro!

Dra. Margarita Tarragona; conferencista internacional, psicoterapeuta y co-fundadora de Grupo Campos Elíseos


bottom of page