top of page

¿Lo dice la ciencia?


Lo dice la ciencia:

¡Las personas más impuntuales son las más exitosas! ¡Las mamás más estrictas tienen hijos más exitosos! ¡Las mujeres más inteligentes tienen más dificultad para casarse! ¡Los niños más tercos son los adultos más exitosos! ¡Las personas que dicen más groserías son más felices!

Por favor... por favor... por favor... ten cuidado con estas aseveraciones que pretenden ser científicas pero son engañosas, exageradas o de plano falsas. Sigue leyendo y te explico por qué.

1. Una correlación no implica una relación de causalidad: Es casi la primera regla de la investigación, el que exista una relación entre dos variables no implica que una cause a la otra necesariamente. Por ejemplo, hay una muy alta correlación entre el desarrollo de habilidad matemática y el crecimiento del pie durante los primeros diez años de vida (es una verdad estadística), pero esto no implica que exista una relación de causalidad entre ellas. No empieces a tratar de alargar los pies a tu hijo... eso no hará que le vaya mejor en matemáticas.

2. Metodología de investigación: La gran mayoría de la gente solo ve los resultados y no se interesa por la metodología por medio de la cual se llegó a ellos. Por ejemplo, si una persona realizó una encuesta en la cual preguntó a las personas ¿qué tan puntual eres? y ¿qué tan exitoso te consideras? y encontró una gran relación entre ambas respuestas, esta información está basada solamente en la opinión (de hecho, en la auto opinión) de las personas... ¿crees que podemos sacar conclusiones altamente válidas de esta investigación? ¿suficientes como para aseverar que "las personas más impuntuales son las más exitosas"? Y a todo esto... ¿qué significa "exitosas"?

3. Problemas de sobre generalización: Si te fijas en el artículo que viene después del título, quizá notes algo así: "Las mujeres más inteligentes tienen más dificultad para casarse", seguido de: Un estudio en Puerto Rico encontró que... No se necesita más que un poco de sentido común para concluir que un estudio realizado en cualquier lado del mundo, no puede ser generalizado a "todas las mujeres inteligentes" como el título parece implicar, sin embargo una de las prácticas más populares en redes, es presentar algún estudio como si sus conclusiones pudieran ser generalizables al mundo entero y a todas las situaciones (A todo ésto, ¿qué es ser "inteligente"?)

Hay muchas razones más por las que los resultados "científicos" en redes sociales deben ser analizados con mayor profundidad: investigaciones mal realizadas, muestras mal tomadas, conclusiones que no se basan realmente en los resultados, etc...

Pero si puedo ofrecer una conclusión a este breve comentario sería: recuerda que la "ciencia" no tiene una voz... cualquier artículo que empiece con "la ciencia dice..." es engañoso de entrada. En particular la ciencia psicológica se compone de una serie de investigaciones que buscan dilucidar hallazgos y ofrecer evidencia empírica acerca de algunas teorías, pero jamás pretende ofrecer leyes de comportamiento que sean reales para todos los casos y en todos los tiempos; eso simplemente no es la intención de una ciencia social.

Una ciencia es tan exacta como su material de estudio. ¿Qué tan exacto crees que es el comportamiento humano?

Así es que duda... duda de las aseveraciones "concluyentes" y estridentes; duda de las "leyes" y los posts que parecen ofrecer respuestas definitivas.

Duda... antes de mentar madres pensando que eso te hará feliz.

Hay muchas páginas en internet acerca de cómo se critica adecuadamente una investigación; ésta es solo una de ellas que me pareció bastante completa y que te sugiero para profundizar en el tema: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-50512007000100011


bottom of page